SEMANA UNO

PAUTAS PARA EL SEGUNDO PERIODO Primera Semana En el cuaderno decorar en forma creativa el inicio del segundo periodo en todas las áreas, luego en otra hoja escribir como título en todas las áreas Construcción del conocimiento donde recordarás los contenidos adquiridos y vas escribir un pequeño resumen, tener en cuenta las siguientes preguntas para realizar tu propia construccion del conocimiento.

Manos a la Obra. 😉

Cuales son los seres vivos que esxisten nuestro planeta?

Porqué los seres vivos nos agrupamos para sobrevivir?

Porqué entre los seres vivos hay semejanzas  y diferencias?

Crees que los seres vivos son necesarios para el planeta porqué? 🙂

Actividad Semana Uno

SERES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Los ecosistemas necesitan de un equilibrio entre los seres que la habitan para poder subsistir. En el medio ambiente se establecen relaciones entre los seres vivos y los no vivos o inertes. Algunos seres no vivos son generadores de vida y de protección; las plantas son productoras de alimentos para los humanos y animales y proveen habitad para los animales. En el ambiente encontramos seres vivos como: animales, plantas, bacterias, hongos y el hombre. Los seres no vivos o inertes comparten el mismo ambiente de los seres vivos. Algunos seres inertes son: Agua, rocas, la luz, el sol, la tierra, entre otros. Estos seres vivos que hemos mencionado anteriormente también son llamados seres bióticos. Así mismo, los seres no vivos o inertes también son conocidos como seres abióticos.

SERES BIÓTICOS Todo cuando nace, crece, se reproduce y muere es un ser vivo o ser biótico. Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el animal más grande.

 

SERES ABIÓTICOS Los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Todos los seres vivos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo: Los seres inertes o abióticos pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir.

 

Actividad 1 (individual) Contesta las siguientes preguntas en el cuaderno

 

a)¿Cuál es la diferencia entre factores bióticos y abióticos?

b) Señala en 2 listas los factores bióticos y abióticos del dibujo anterior

c) ¿Qué es una cadena trófica? Representa una cadena alimenticia basándote en el dibujo

Escriba al frente de cada elemento si biótico o abiótico.

- Las plantas: ___________________.

- El perro: ______________________.

- La luz: _______________________.

- La humedad: _________________

.- El caballo: ___________________.

- Las rosas: ___________________.

- La temperatura: ______________.

- La presión atmosférica: ______________.

- Los girasoles: ________________.

Dibuja  en tu cuaderno elementos bióticos y abioticos de tu entorno en forma de paisaje

TALLER 2
1- Escribe la relación que hay entre un ecosistema pequeño y otro grande y dibuja cada uno de ellos

2-¿Por que son importantes los ecosistemas en nuestro entorno?

3-dibuja un ecosistema terrestre y escribe la relación que hay entre ellos

4- dibuja un ecosistema acuático y su importancia

Talle 3

1-¿Que es una cadena alimenticia?

2-Dibuja una cadena alimenticia de  las personas y otra los animales 

3- ¿Cual es tu comida preferida? Dibuja y escribe la cadena alimentica.

Taller N° 4

1- Escribó una frase cómo y porqué cuidar los escosistemas.

2- Qué pasaría si en un ecosistema se afecta un factor abiotico?

 

Taller N° 5

1- Realizar una cartelera creativa de las diferentes etnias afro e indigenas y sus aportes a los escosistemas en  el cuaderno

TEMA N°6

1. Después de lo aplendido  elabora (un mapa conceptual observa el ejemplo abajo), cuadro o resumen con la ideas más importantes

2. Dibuja los dos tipos de ecosistema

3. Expresa con tus palabras algunas formas de conservar los ecosistemas

4. Cuáles son las formas más comunes que usa el hombre para acabar con los ecosistemas. TERRESTRE----MARINO

5. Elabora un mapa conceptual con el ecosistema acuatico y terreste

TEMA N°7

Teniendo en cuenta que en nuestras manos está el cuidado y el uso responsable de los distintos elementos que dañan, vasos, papeles son desechados de manera irresponsable a o destruyen nuestros ecosistemas y que muchos de los elementos o residuos tales como botellas, plástico ríos quebradas, parques, esquinas del barrio. etc 

En esta oportunidad te invito a que propongas un pequeño proyecto de reciclaje en tu casa y o cuadra :( ejemplo recoger botellas)

ACTIVIDAD:

1. Reflexiona en torno al cuidado de nuestro medio responde:

2. ¿Cómo usar adecuadamente algunos residuos sólidos?

3. ¿Qué acciones se deben emprender en tu familia y comunidad para que hagan uso correcto de los elementos reciclables?

4. Ahora te invito a elaborar un propuesta de reutilización con material recogido en forma creativa

Ejemplo con botellas puedes hacer un elemento útil como porta lápices, materas, etc.

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

 

Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta en forma de servicios ecológicos (ciclos biológicos, oxigeno, paisaje).

 

Recursos renovables Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos

 

Recursos no renovables Un recurso no renovable es considerado como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Se denominan reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

Observa el video

ACTIVIDAD: Las estudiantes recortarán de periódicos o revista 10 recursos naturales y debajo de cada uno escribirán si son renovables, no renovables o inagotables.